En este sentido, el laicado cristiano debería participar en las organizaciones que
promueven este derecho económico, social y cultural. Los laicos pueden impulsar y
luchar para que las legislaciones de cada país realicen en todo tiempo una política de
atención a los marginados en la adquisición de su desarrollo integral y pueden participar
en la educación y promoción de la comunidad haciendo que todos tengan conciencia de
sus derechos. En definitiva hoy seguirá existiendo violación de los derechos humanos
mientras los cristianos no tomen en serio su deber de compromiso con las realidades
terrenas en occidente.
La lucha en favor de la paz ha sido una tarea continua de la Iglesia y de sus fieles.
Desde el ámbito personal y local hasta el nacional e internacional, los cristianos han
luchado en favor de la reconciliación y del perdón. Sus estrategias han tenido una
motivación profunda recibida de su fundador: el perdón al enemigo, y las estrategias
comunes a otras instancias sociales y antropológicas, la creación de caminos de paz, la
participación en grupos pacifistas, los encuentros de paz, las mediaciones políticas de
alto nivel y la eliminación de las injusticias que promueven la guerra y la violencia.
http://consejoevangelico.org.ve/?p=1552 |
En cuanto al Consejo Mundial de Iglesias, sus asambleas y consultas ecuménicas definieron una base teológica para la participación de las iglesias en el fomento y la defensa de los derechos humanos:
"Como cristianos, estamos llamados a participar en la misión divina de justicia, paz y respeto a toda la creación y a procurar vida en abundancia para toda la humanidad según el designio de Dios. En las Escrituras, por la tradición y gracias a las diversas maneras en que el Espíritu ilumina hoy nuestros corazones, discernimos el don de la dignidad que Dios concede a cada persona y su derecho inalienable de ser aceptada por la comunidad y de participar en ella. Por ello, como Cuerpo de Cristo, la iglesia tiene la responsabilidad de obrar por el respeto y la aplicación universal de los derechos humanos" .
"Nuestro interés por los derechos humanos se basa en nuestra convicción de que Dios quiere una sociedad en la que todos puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Todos los seres humanos, creados a imagen de Dios, son iguales e infinitamente valiosos a sus ojos y a nuestros ojos. Jesucristo nos ha unido unos a otros por su vida, muerte y resurrección, de tal manera que lo que interesa a uno nos interesa a todos" .
"Todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo o creencias, han sido creados por Dios como individuos y como miembros de la comunidad humana. Sin embargo, el pecado ocasionó la corrupción del mundo, que conlleva la degradación de las relaciones humanas. Al reconciliar a la humanidad y la creación con Dios, Jesucristo también reconcilió a los seres humanos entre sí. El amor a nuestro prójimo es la esencia de la obediencia a Dios" .
"El espíritu de libertad y de verdad nos mueve a dar testimonio de la justicia del Reino de Dios y a resistir a la injusticia del mundo. Manifestamos la vida del Espíritu luchando por la liberación de los que se encuentran cautivos del pecado y poniéndonos al lado de los oprimidos en sus luchas por la liberación, la justicia y la paz. Liberados por el Espíritu, podemos entender el mundo desde la perspectiva de los pobres y de los vulnerables, y entregarnos a la misión, al servicio y al compartir de nuestros recursos" .
https://ajmacdonaldjr.wordpress.com/los-principios-sociales/ |
http://www.politiquiando.com/2015/01/paz-social-inversion-y-trabajo/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario